lunes, 20 de agosto de 2007

LA LEY Y LA NORMA JURIDICA



Ley permanecia en acontecer y devenir esto se traduce en ley. La ley es el medio en el cual se representa el derecho.


Ley en su significación más amplia se refiere a las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas y en este sentido todos los seres de la naturaleza tienen su propia leyes.




Definición legal: La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo lesgilador. Las leyes que reunan sistematicamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar codigos.




Clasificacion de las leyes: de acuerdo con la necesidad que implican, las leyes se clasifican en físicas, lógicas y morales.


* Las Físicas: Se producen en las relaciones entre objetos de naturaleza materual.


* Las Lógicas: Abarcan las relaciones entre conceptos o entes de razón, se basan en " una necesidad tal, que realizan plenamente el concepto de lo necesario".


* Las Morales: Encuentran su expresión en el campo de las leyes morales y jurídicas, y su ámbito de aplicación es el sector de la actividad que hemos denominado " obrar humano".




LA NORMA JURIDICA




La Norma: Es la relación imperativa de una relación necesaria por lo tanto expresa un deber, precisamente porque esta fundada en el bien, es una regla de conducat obligatoria. Existen varios tipos de normas:



  • Norma Morales: Formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre, considerado este individualmente.

  • Norma Religiosas: Son las que formulan imperativamente los deberes ordenados al bien sobrenatural del hombre, considerado este como criatura de Dios.

  • Norma Jurídicas: Son aquellas que formulan imperativamente los deberes ordenados al perfeccionamiento de la vida social.


Norma Juridica: Constituyen el principio arquitectónico del derecho, lo que da su forma y su sentido, el sistema mediante cual se ordenan los actos humanos a fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de la comunidad.



La estructura lógica de las Normas jurídicas:




  1. Supuestode hecho: Conjunto de condiciones de las cuales se hacen depender un efecto jurídico.

  2. Consecuencia Jurídica: Efectos que se hace depender de los actos o elementos.

  3. Sanción: Consecuencia desfavorable que se dereiva del incumplimiento de la norma.


Clasificación de las normas Jurídicas:



_ Por el sistema a la cual pertenecen: Nacionales, Extranjeras y derecho uniforme



_ Por la fuente de procedencia: Lesgilativas, Jurisprudenciales y consuetudinarias.



_ Por su jerarquia: Constitucionales, Reglamentarias, Ordinarias y individualizadas.



_ Por su sanción: Ellas comprende las leyes perfectas, leyes imperfectas, leyes plus minus perfectas y las leyes plus cuam perfectas.

Ambitos de la Norma Jurídica:

Ambito Temporal: La regulación de la norma jurídica en el tiempo.

Ambito Espacial: en pricipio debe sostenerse que todo sistema jurídico es vigente en el territorio para el cual fue dictado aquel espacio físico, dentro del cual tiene validez un determinado sistema jurídico.