domingo, 19 de agosto de 2007

DERECHO

Es el arte, ciencia de lo mandado por lo racional y lo bueno y que se manifiesta por medio de la ley. El Derecho se puede definir tambien como el conjunto de normas por las que se rige una sociedad.
Los fines del derecho son : las justicia, el bien común y la seguridad jurídica.
El derecho incorpora unos valores a la sociedad, valores fundamentales como son dos: la justicia y la seguridad jurídica; se puede decir que el derecho es la forma que reviste la garantía de las condiciones de vida de la sociedad, fundada sobre el poder coercitibo del Estado.
Existen varios Tipos de derecho como:
- El derecho Positivo:es el conjunto de reglas de caracter general que han sido creadas de ante mano por el poder público y se señalan el derecho obejtivo y subjetivo.
  • Derecho Obejtivo: es el sistema de organización social de los sujetos vinculados a este ordenamiento. El derecho obejtivo se divide en el derecho público, el derecho privado y el derecho social.
  • Derecho Subjetivo: es el poder, detencion, facultad o actorización que conforme a la norma jurídica de un sujeto frente a otros sujetos para desarrollar su propia actividad determinada.

- El derecho Natural: son conjuntos de leyes teleologicas y axiologicas que manan de la naturaleza propia del hombre de los animales y de las cosas.

- El derecho Moral: son el conjunto de normas, de valores implicitos o explicitos, contenidas en las normas que conforman un sistema axiologico (los valores) que obligan a la comunidad a su cumplimiento.

No hay comentarios: